Blogia
Fotografías

señales de humo

Por el comienzo de los años 50 -del siglo pasado- tenía unos 4 añitos y me fescinaban las señales de humo que los indios norteamericanos hacian para comunicarse.
Por aquel entonces en mi casa no teniamos teléfono, ni tv, ni fax, ni ordenador, ni cámara digital, ni móvil ...
Entonces usaba la imaginación mucho más que si ahora fuera niño, en un momento dónde somos bonbardeados cada día con miles de ilagenes y órdenes subliminales salidas de laboratorios especializados en (des)informar a los ciudadanos ...
En aquel entonces me fascinaba descubrir como hacían el humo, como lo movian, como descifraban el mensaje y antes como crearon los códigos para entenderse ...
Le preguntaba a mi padre que pasaba si estaba lloviendo y se apagaba el fuego ...
Y los días de mucho viento, y las noches sin luna ...
Con el paso de los años me sigue fascinando la comunicación (la humanista que mejora a las personas, no la otra) y los medios que avanzan en un progreso que podría ser mejor, constructivo ....
A mi las nuevas tecnologías no me asustan, me retan y atrapan ... me hacen sentirme vivo y emplear mi tiempo libre y el profesional en disfrutar y formar a personas que se aproximan con temos y necesidad ...
Las señales de humo se convirtieron pronto en señales de luz, descubrí la fotografía con 7 añitos y hasta hot, medio siglo después, me sigue ilusionando ...
Fotografías sin cámara -fotogramas-, fotografías sin cuarto oscuro -quimigramas-, fotografías con modernas reflex manuales o automatizadas y fotos digitales ...
No impoirta el soporte o los medios, si que importan los recursos, las motivaciones y las ganas de hacer y comunicar ...
Ahora quiero llevar adelante un proyecto de club digital, un aula física dónde intercambiar experiencias con ex alumnos de mis talleres, dónde charlas sobre fotografía digital, hacer fotografías, tratarlas en Photoshop, diseñar sitios Webs, jugar con Flash, aplicar toda la experiencia multimedia incorporando sonido y video ...
Una sesión de tres horas, una vez a la semana, un lugar de encuentro para aprender y enseñar y si el proyecto sale bien un aula virtual dónde publicar las actividades, tutoriales, etc.
Esta es una señal de humo, en un día de sol, sin viento, para que se entienda bien el mensaje y llegue a buen camino.
Si quereis informaros concretamente me escribis a mi correo personal y si quieres dar tu opinión escribe un comentario.
Seguro que tu aportación será en beneficio de la idea.
Raúl

3 comentarios

EHE -

Eso de aula virtual me sueeeennnnnaaaaaa!

Adelante!!!! indio!

Un abrazo!

Raquel E. -

Listada en Bitacoras.com :)

diana -

Raúl:
Me encantó tu relato por que evidentemente somos de la misma época y también me facinaban las historias de los indios , como tallaban las canoas, creaban sus imágenes y se comunicaban con humo Preguntaba y preguntaba e imaginaba sobre las señales de humo, sobre sus lenguas, trataba de recrearlas Luego con el cine descubría como mi idea coincidía o no con lo que veía. También me apasionaba leer sobre la selva o ver los episodios de tarzán en el cine y su comunicación con los tambores que lo asociaba con el código morse del que me hablaba mi papá. También empecé con fotografía muy chica cuando me compré una cámara de plástico que costaba $99 que me regalaron para mi octavo cumpleaños. Antes en mi casa veíamos imágenes usando una caja de metal(proyector a kerosene y las imágenes que proyectabamos estaban impresas en unos rectángulos de vidrio que mi padre tenía y que eran de su niñez a principio de siglo. Desearía estar en España para participar de tus talleres porque amo experimentar y conocer todo lo que día a día nos va entregando la tecnología. Soy dibujante y escultora de profesión pero intento integrar a mi arte la fotografía y todas las posibilidades que me da el arte digital. Todavía no he experimentado con flash pero espero hacerlo este verano. Si organizas un aula virtual seguramente trataré de estar presente.
Creo que lo importante es estar abierto a las posibilidades que tenemos hoy y utilizarlas de un modo creativo para comunicarnos y crecer.
Hoy es un día espléndido de primavera y espero que haya algo de brisa o viento para que pueda llegar hasta tu españa mi mensaje de humo:).