Blogia
Fotografías

una exposición - un fotógrafo en París

Encontramos en la última obra de Alberto García-Alix un diario personal. En esta ocasión se ha fotografiado a sí mismo, hasta no dejar un rincón por retratar. Quiero decir con esto que no sólo ha revelado su propia imagen, sino que nos muestra, con un lirismo profundo, muchos otros rincones que nos hablan de su intimidad. Desde que no vive en Madrid, pues se trasladó a París en la primavera del año pasado, nos habla de los recuerdos que guarda de esta ciudad, del dolor y de la soledad. A través del autorretrato y del paisaje conocemos sus pensamientos y evocaciones, las calles, las fachadas, su habitación… todo en penumbra. En esta serie fotográfica, parece que García Alix, más allá de detener el tiempo, lo eterniza.

Una segunda parte de la exposición nos habla de su nueva vida en París. En estas obras de formato más pequeño, y a pesar de emplear su inherente lenguaje directo y descarnado, parece que se vislumbra cierto optimismo. En el conjunto de imágenes, que ha sufrido la mínima manipulación, García Alix retrata, de forma rápida e intuitiva y sin mirar por el visor, a los parisinos. Sin que los protagonistas de la escena se den cuenta y prescindiendo de modelos o artificios, el fotógrafo ha congelado con su cámara lo que ve cuando sale a la calle: a los transeúntes anónimos.

Lo más revelador de la exposición es un montaje en vídeo con fotografía fija, donde el propio García Alix, con voz en off, explica su teoría artística. ‘Mi alma de cazador en juego’ es un análisis acerca del objetivo de su trabajo. El fotógrafo enuncia, sentencia y deja constancia de su método, sus intereses y su idiosincrasia: ‘Miro, disimulo, me cruzo, no quiero que sepan que les busco a ellos’. Otras frases desgarradas nos descubren un García Alix metafísico: ¿Dónde se posa mi mirada, es un instante de mí?

“Je t’en prie” de Alberto García–Alix nos hace sentir el punctum del que hablaba Roland Barthes en la ‘Cámara Lúcida’, el profundo desgarro emocional e intuitivo que nos da la fotografía.

1 comentario

joan -

Hay la posibilidad en la red de poder ver alguna imagen de esta expo!

Raúl mucho tiempo sin hablar, ni verte, esto no puede ser!

Respiraaaa!!!!!